Travesía Sagrada Maya 2010, Parque Xcaret


Warning: Illegal string offset 'header-text' in /home/parquexc/public_html/wp-content/themes/thedawn/single.php on line 16

Warning: Illegal string offset 'sidebar-alignment' in /home/parquexc/public_html/wp-content/themes/thedawn/single.php on line 37

Travesía Sagrada Maya 2010, Parque Xcaret

Por cuarto año consecutivo el Parque Xcaret ya se está preparando para llevar a cabo la Travesía Sagrada, 2010. Un evento en honor a la ritualidad de los Mayas.

Unos 500 años antes de Cristo, durante diez siglos aproximadamente los mayas realizaban peregrinaciones hacia El  Templo de Ixchel, en la isla Dcuzamil, en la provincia de Ecab, (hoy Cozumel), partiendo desde los puertos de Xamanhá, hoy conocido como Playa del Carmen y Polé, hoy el famoso Parque Ecológico Xcaret, que en ese entonces servían de puente para cruzar las profundas aguas del Caribe en canoas para venerar a la diosa Ixchel y solicitarle  el oráculo.

En esta peregrinación acudían también las mujeres jóvenes para pedir en sus embarazos procrear hijos que sus esposos querían.

En la mitología maya,  Ixchel, que significa La Blanca,  era diosa del amor, de la gestación, de los trabajos textiles y de la luna. En algunas ocasiones se le representaba acompañada de un conejo. Una de sus advocaciones era considerada maléfica, y se le representó en el códice Dresde como una mujer vieja, vaciando los odres de la cólera sobre el mundo, como una anciana vaciando un cántaro lleno de agua sobre la tierra o también, como a una anciana tejiendo en un telar de cintura.

Fue a mediados del siglo XVI, cuando la Corona española prohibió la navegación a los indígenas y el adoratorio a Ixchel desapareció.

Desde hace cuatro años el Parque Ecológico Xcaret, en conjunto con los municipios de Cozumel y Solidaridad puso en marcha el proyecto de la Travesía Sagrada Maya, con la idea de retomar esta tradición milenaria, haciendo una recreación de la antigua peregrinación Maya en la que las 30 canoas con destino a Cozumel recorren alrededor de 28 kilómetros (tan sólo de ida) lo que representa entre 6 y 7 horas de remo continuo en mar abierto, el cual posee una profundidad estimada de 420 metros y corrientes de sur a norte de 2 a 4 nudos aproximadamente. Este tipo de actividades, fomentan el orgullo, amor y el respeto por nuestras raíces.

Durante la representación artística de la Travesía, se pueden observar acciones de purificación del espacio y de los participantes, como oraciones, cantos, danzas y ofrendas. También se llevan a cabo rituales para pedir la buena fortuna de los intrépidos navegantes que cruzan el mar para llegar a Cozumel.

Con esta representación, el Parque Xcaret y los participantes del evento le muestran al mundo lo que logra la disciplina, la actitud, la fe y el trabajo en equipo. La Travesía Sagrada Maya es un ejemplo a seguir.


About the Author
Author

admin

Comments (2)
  • Avatar

    Raul may 11 2010 - 7:12 am

    hola me pudieran desir q fecha es lo de la travesia por favor

  • Avatar

    DR MAURICIO DUHART C may 23 2010 - 5:55 am

    Ing, Quintana:
    Mi esposa Tere Hernandez y un sevidor, tuvimos la fortuna de participar en la pasada emisiòn 2010 y lo ùnico que resta decir es GRACIAS a Dios y a los seres como Ud., que todavìa usan su creatividad para poder hacer al mundo el bien en tantos aspectos, sin importar el aporte econòmico y de recursos que esto necesite, y mucho menos con el afàn puro de que sea recuperado,,, con este fin siempre regresarà y en abundancia como se le ha otorgado, nuevamente gracias a Ud. y a todos los que participaron para lograrlo.
    atte. Tere Hernàndez y Mauricio Duhart

Leave a reply

Name (required)

Website