Centro Knórosov de Estudios de la Lengua y Epigrafía Maya del Parque Xcaret


Warning: Illegal string offset 'header-text' in /home/parquexc/public_html/wp-content/themes/thedawn/single.php on line 16

Warning: Illegal string offset 'sidebar-alignment' in /home/parquexc/public_html/wp-content/themes/thedawn/single.php on line 37

Centro Knórosov de Estudios de la Lengua y Epigrafía Maya del Parque Xcaret

Yuri Knórosov fue un lingüista ucraniano que logró descifrar por primera vez la escritura maya, al identificar que los glifos de los códices y estelas expresan sílabas. Gracias a esta deducción, Knórosov pudo comprender una gran cantidad de símbolos que en ese momento eran un enigma.

Su primer trabajo publicado en 1952, fue considerado propaganda comunista por el destacado mayista Eric Thompson, y la comunidad en general, inmersa en la Guerra Fría que ignoró este importante hallazgo.

Knórosov en 1991 visitó Guatemala. En 1994, recibió del gobierno mexicano la Orden del Águila Azteca, aunque fue hasta 1995 cuando visitó tierras mexicanas y comenzó a recibir el aprecio por su trabajo.

Auspiciado por Grupo Xcaret y la Universidad de Quintana Roo, Knórosov en 1997 conformó un equipo de trabajo que le permitió hacer una compilación de la Escritura Jeroglífica Maya, que fue publicado en 1999, año en que falleció. Esta edición es hoy referencia fundamental para todas las investigaciones en torno a la cultura Maya.

El ambicioso proyecto “Centro Knórosov Xcaret de Estudios de la Lengua y Epigrafía Maya” es la realización de la propuesta de Knórosov en 1997 que aún se formalizó, en el que participan la Universidad Estatal de Rusia de Ciencias Humanas y la Universidad Veracruzana, con el auspicio del parque Xcaret.

El Centro ha programado diversos proyectos de  investigación que se llevarán a cabo a partir del 2011 y hasta el 2021. Entre sus objetivos principales se encuentran la difusión del conocimiento, el desarrollo de las investigaciones con la participación de científicos mexicanos; el estudio de epigrafía mesoamericana y la lectura del textos jeroglíficos mediante el método Knórosv; la aplicación de la epigrafía como instrumento para otras disciplinas y el estudio de la historia maya basada en los textos jeroglíficos.

El centro consolida el esfuerzo de más de 10 años, tanto por la Universidad Estatal de Rusia, como por el parque Xcaret, para dar continuidad a las investigaciones que, en su momento el investigador ruso Yuri Knórosov promovió e impulsó, siendo considerado uno de los más importantes estudiosos del mundo maya, a través de la iconografía legada en una gran cantidad de vestigios arqueológicos.


About the Author
Author

admin

Comments (2)
  • Avatar

    Francisco J Mayorga P ene 14 2012 - 12:45 pm

    muy interesante los felicito por el hecho de la fundación del centro Knórosov en Xcaret, quisiera preguntar como vas sus otros cuatro proyectos.

  • Avatar

    RUBEN GARCIA BADILLO may 1 2012 - 9:40 am

    apreciables estudiosos del mundo maya. (egipcio) Tengo investigación científica comprobada, el mundo maya es el grupo egipcio perseguido a muerte, que siguió doctrina de Akenatón y Nefertiti. Los NUEVE PERSONAJES de apoyo a la Creación. Con gusto comparto para ayudar en la investigación, maravillosa.
    codigofrida@hotmail.com

Leave a reply

Name (required)

Website